Blog

¿Estoy estresado?

En estas épocas escuchar a alguien decir “estoy estresado” es de lo más común, todos manejamos el vocablo casi sin pensar en lo que estamos diciendo, pero  ¿qué es esto de “estar estresado”?. Según la OMS la definición de estrés es la siguiente: Elestréspuede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc. Por lo tanto, no creemos posible que haya ser humano que se encuentre libre de estos efectos, siempre con diferentes grados, todos entendemos lo que nos quiere decir cualquier persona que nos comente que se encuentra estresado.

El primer científico en mencionar la palabra estrés dentro del ámbito de la medicina fue Hans Seyle, en los años cincuenta, decía que “el estrés era la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga” y al Síndrome lo denominó: Síndrome General de Adaptación, (SGA).

Si las demandas del medio son excesivas, intensas y prolongadas, aunque sean agradables, en caso de superar la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo, es casi inevitable llegar al distréss o el llamado mal estrés. Por supuesto que cada factor tendrá una respuesta específica de acuerdo con el agente estresor  causante, pero siempre encontraremos también un tipo de respuesta biológica que complementa y es independiente del tipo de factor causante, ahí es donde encontramos un conjunto de cambios y respuestas biológicas de adaptación. Para la OMS el estrés es: “Conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”, algo absolutamente necesario para la subsistencia del ser humano.

Hoy día los factores son múltiples, una cita, un éxito inesperado, un examen, una frustración ya sea real o aparente, pueden provocarnos cambios cardiovasculares, musculares, a nivel del sistema plaquetario, preparándonos para una lucha que no siempre se produce, y que nos genera cambios funcionales en nuestro organismo y nos irá provocando, en caso de que esto se prolongue en el tiempo, enfermedades de adaptación.

El estrés es un acompañante  de nuestra existencia.