Blog

Hablemos de emociones.

Las emociones pueden ser clasificadas de manera general en dos tipos muy bien diferenciados: Emociones primarias y emociones secundarias.

Emociones Primarias o Básicas.

“Las emociones discretas (básicas) son las emociones que no pueden dividirse en otras.

                                                                                    Niedenthal, Krauth-Gruber y Ric (2006)

Son las emociones con las que venimos al mundo, salen de nosotros de una manera  natural e innata; sin que haya un aprendizaje previo.

Recordemos que Charles Darwin (científico naturalista inglés) en una de sus obras  “La expresión de las emociones”publicado en 1872 hace referencia  acerca del carácter  innato o heredado tanto el hombre como ciertos animales en sus principales formas de expresión En otras palabras, no han sido adquiridas y además menciona  la semejanza existente  en las reacciones ante estímulos entre especie diferentes.

La observación de Darwin refiere a que el lenguaje corporal y especialmente los aspectos gestuales faciales del ser humano en un determinado estado emocional, son casi idénticos en todo el mundo, independientemente de la raza o la cultura.

En relación a “lo dado” por herencia y a “lo aprendido” indicó que en las personas ciegas de nacimiento las expresiones se manifiestan del mismo modo,  lo cual descarta la posibilidad de que los gestos pudieran ser aprendidos de otras personas.

Aunque no hay consenso general entre los autores que han hablado acerca de las Emociones  Básicas la clasificación más extendida y aceptada fue propuesta por Paul Ekman(1979) Psicólogo, Investigador y Profesor, precursor  en el estudio de las emociones y su expresión facial.  Según sus estudios describió 6 emociones básicas, éstas son: Miedo, tristeza, ira, alegría, sorpresa y asco.

Para Daniel Goleman(1995) Psicólogo, Periodista, Escritor y divulgador científico, autor del libro “Inteligencia Emocional”, también son 6 las emociones básicas: Miedo, tristeza, ira, felicidad, sorpresa y aversión.

  • El miedo prepara para la huida, la evitación, el afrontamiento o la protección ante el peligro.
  • La tristezapredispone a la introspección y a la restitución interna.
  • La ira aporta recursos para la autodefensa o el ataque.
  • La alegría impulsa a la acción, la afiliación, al pensamiento flexible y divergente.
  • La sorpresa propicia a pararse y focalizar la atención en lo imprevisto.
  • El asco aversión tienden al rechazo o evitación de lo que puede ser

Podemos concluir caracterizando en forma general a este tipo de emociones y como dijimos  anteriormente están presentes desde el nacimiento y en todas las culturas humanas, por ello son universales perdurando  a lo largo del tiempo en la evolución biológica.

Cumplen una función de adaptación del organismo a su entorno para la supervivencia y procreación provocando una predisposición a la acción.Generalmente son de corta duración y se agotan con gran facilidad. Se caracterizan por hacerse visibles bajo expresiones determinadas en el rostro y en el cuerpo.

Son consideradas como sistemas motivacionales primarios dado que generan una reacción biológica involuntaria en el organismo.

Emociones secundarias o complejas.

Se producen las denominadas emociones secundarias, complejas o derivadascuando las emociones básicas se combinan para producir otras emociones más complejas derivadas de las primarias. La vergüenza por ejemplo es una mezcla de culpa miedo.

Las emociones secundarias a diferencia de las básicas no promueven tendencias hacia la acción y pueden pasar desapercibidas  porque no muestran rasgos faciales específicos, los celos son un ejemplo de ellas).

Las caracterizan  funciones adaptativas reconocibles. La ansiedad motiva a prepararse para el peligro dado que consiste en una anticipación del miedo.

La hostilidad posibilita inhibir conductas desagradables de otras personas, evitar una situación violenta o por el contrario, inclina hacia la agresividad.

El humor y su expresión general, la risa, genera estados de ánimo positivos en el grupo, pero en ocasiones puede resultar molesto.

El amor trae implicado cuidado y protección. Así como a culpa puede repararla admiración lleva a imitar, la curiosidad explorar, y la seguridad orientar al control.

Compartimos  con ustedes este bello poema.

La casa de los huéspedes

El ser humano es una casa de huéspedes
cada mañana un nuevo recién llegado.
Una alegría, una tristeza, una maldad.
Cierta conciencia momentánea llega
como un visitante inesperado.

¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!
incluso si fueran una muchedumbre de lamentos,
que vacían tu casa con violencia.
Aún así, trata a cada huésped con honor
puede estar creándote el espacio
para un nuevo deleite.

Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,
recíbelos en la puerta riendo
e invítalos a entrar.
Sé agradecido con quien quiera que venga
porque cada uno ha sido enviado
como un guía del más allá.

Poema de Rumi, un poeta Sufi del siglo XIII