Blog

Inteligencias múltiples

¿A que nos referimos al hablar de las inteligencias múltiples? Está nueva teoría es un modelo de comprensión de la mente humana que fue propuesto por Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, en 1983.
Según Gardner la inteligencia no puede definirse como uno conjunto fijo o determinado de las capacidades específicas que algunas personas tienen y otras no. Sino que por el contrario, piensa que a la inteligencia como una red de capacidades autónomas pero interrelacionadas, que encontramos en una medida u otra en cada una de las personas.
En estos términos no pensamos en personas inteligentes y no inteligentes, sino en que algunas personas han desarrollado un tipo de inteligencia u otro.
Estas capacidades dependen de distintos factores como por ejemplo, su herencia biológica o genética, su vida personal y también la historia personal y cultural, o sea que para esta teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner, existe una combinación de factores bio-psicológicos que nos ayudan a procesar toda la información que recibimos de una manera creativa teniendo en cuenta las necesidades y valores de cada uno.
Por lo tanto, como pueden existir muchos tipos de problemas y necesidades, todos poseemos las distintas inteligencias en distintas fases de desarrollo y por supuesto algunas nos resultan más naturales que otras.
Originalmente, Gardner, identificó siete tipos de inteligencias, y luego añadió la inteligencia naturalista, luego de eso se identificaron otros tipos, como: la emocional, la existencial, la creativa y la colaborativa.

Las siete primeras serían:

Inteligencia Lingüístico-verbal: El lenguaje en los seres humanos es universal y la principal herramienta de interacción y entendimiento, hay algunas personas que poseen mayor capacidad y dominio sobre ella, ya sea en su aspecto hablado, escrito o de creatividad. Poseen facilidad para aprender nuevos idiomas, su lenguaje oral o escrito va más allá de lo normal. Suele ser un tipo de inteligencia muy desarrollada en escritores, lingüistas, poetas, oradores y algunos líderes políticos.
Inteligencia Lógico-matemática: Esta inteligencia se refleja en los razonamientos abstractos no verbales, involucran el cálculo, la geometría, el reconocimiento de patrones lógicos ó numéricos, la lógica, la física, ciencias exactas y aplicadas. Es un tipo de inteligencia que ha sido muy valorado a lo largo de la historia, promueve fabricación y creación de instrumentos, la deducción de las leyes del universo, muestra una gran capacidad de razonamiento inductivo y deductivo en el ser humano. Es común en científicos, ingenieros, inventores.
Inteligencia espacial o visual: Es la capacidad de reconocer objetos e interpretar mapas y planos, coordenadas, etc. Nos permite imaginar un objeto desde otra perspectiva, pudiendo crear presentaciones visuales. Es característica de arquitectos, artistas visuales, fotógrafos, diseñadores.
Inteligencia musical: Debemos decir primeramente que este es un aspecto universal de las diferentes culturas, expresada de muchas maneras en realizaciones artísticas, debe haber percepción del ritmo y estrecha relación entre oído y mente, permite tanto comprender los patrones musicales como crearlos. Obviamente desarrollada en músicos, cantantes, críticos musicales.
Inteligencia Corporal-kinestésica: Hablamos aquí de la inteligencia aplicada a la coordinación de los movimientos del cuerpo y se hace extensiva al uso de herramientas, en muchos sentidos la inteligencia corporal se muestra como intuitiva, puede ser propia de la naturaleza de la especie y también del aprendizaje. La desarrollan los deportistas, bailarines, actores y también los trabajadores que utilizan sus manos.
Inteligencia intrapersonal: Tiende a la examinación de los aspectos internos de la persona, es de introspección, mira hacia el mundo interior. Ayuda a reconocer las propias emociones y sentimientos, la lógica que rige la propia conducta, así organizarla y elegirla, podemos relacionarla con la Inteligencia Emocional. Es desarrollada por personas asiduas a la psicoterapia o a la meditación.
Inteligencia interpersonal: Contraria a la anterior, se refiere más al trato con las demás personas, promueve la capacidad de crear vínculos con otros seres humanos y poder reconocer sus emociones, pensamientos y además brindarles una respuesta adecuada. Implica altos niveles de empatía y la podemos encontrar en líderes políticos, trabajadores sociales, psicólogos.
Inteligencia naturalista: Esta última fue añadida en 1995 por Gardner, y nos habla de la capacidad para observar y comprender las relaciones del medio ambiente y la naturaleza, así como reconocer sus patrones.