Blog

La propuesta…seguir hablando para salir del encierro.

Vivir en dos mundos íntimamente articulados entre sí es una característica particular de los tiempos que corren. Uno de esos mundos es el de los vínculos presenciales y el otro, el de las conexiones virtuales. En esta época de pandemia, los primeros han quedado sumamente acotados, en tanto los otros han ganado suficiente terreno como para legitimarse en la mayoría de las ocupaciones humanas, fundamentalmente en aquellas que requieren de un tipo de comunicación particular.

La pandemia impone condiciones que afectan nuestra vida, aumentan el malestar y sus consecuencias son impredecibles. Si bien proviene de un virus de la naturaleza, su grado de agresión es tal que nos puede dañar severamente tanto llevándonos a la muerte como convirtiendo al prójimo, incluso al más cercano y amado en un potencial peligro. Es imprescindible cuidar nuestro cuerpo físico pero sin dejar de lado el registro de las emociones, sentimientos, y pensamientos que se generan ante esta situación.

En esta coyuntura, el Psicoanálisis  online es una forma eficaz donde encontrarse en el mundo digital, sintiendo y sabiéndose escuchado. Un analista cuenta, además de su formación continua, de una serie de herramientas que le permiten saber hacer en un contexto de privacidad y confidencialidad, pudiendo de esta manera, sostener un análisis. Su práctica habitual está trastocada- por ahora- ante la imposibilidad del encuentro de los cuerpos pero el hecho de hablar porque alguien se ofrece a escuchar hace la diferencia. Hablar es crear un lazo social y la palabra que circula hace que la distancia no altere los lazos, por eso la propuesta para salir de este encierro es seguir hablando.

Lic. María Isabel De Cristofano.

MN 60075