Creando Perspectivas

Orientación Vocacional

Podemos considerar al proceso de Orientación Vocacional como una ayuda técnica y sistemática que permite al sujeto un mejor conocimiento y aceptación de sus características, particularidades y también del medio en que se desarrolla.

Este proceso de elección va a requerir de un profundo trabajo personal, que debe realizarse de forma consciente y responsable, ya que pasará a formar parte de su identidad.

La vocación además de estar determinada por motivos inconscientes, también comprende otros motivos más conscientes, tales como las aptitudes, intereses y capacidades. Todos ellos pueden potenciarse o no por factores externos como los socio-ambientales o culturales.

El enfoque Orientativo Vocacional apoya y ayuda a los jóvenes a adaptarse a las transformaciones que aparecen en las épocas actuales, de índole económica por ejemplo, ya que existen nuevas tendencias y cambios en el trabajo, la educación, la familia y los roles sociales en cuanto al papel del hombre y la mujer en el mundo.

La entrevista individual y algunas técnicas serán las herramientas indispensables en esta evaluación.
En resumen, describimos al proceso de Orientación Vocacional como una ayuda al orientado, para que pueda conocerse a sí mismo y  pueda de este modo hacer la elección conforme a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes.


Abrir chat
Contactanos!