Blog

¿Qué capacidades cognitivas pueden entrenarse?

En artículos anteriores hablamos de la importancia de estar estimulado cognitivamente, aquí hablaremos de que son las funciones cognitivas y cuáles de ellas pueden estimularse mediante la batería de actividades que usualmente se aplican.

Les recordaremos  entonces que las funciones cognitivas son habilidades que tiene nuestro cerebro para funcionar y trabajar con la información que adquirimos de nuestro ambiente, dicho de otro modo, son los procesos mentales que nos permiten en primer lugar interactuar con el entorno que nos rodea y luego lograr relaciones más adecuadas  y mayor calidad de vida.

ATENCIÓN: Es una función neuropsicológica que nos permite enfocar sobre determinada información a través de los órganos de los sentidos. Observar, escuchar, tocar, oler y gustar requieren, entre otras cosas, la habilidad de atender; un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier actividad porque es la encargada de seleccionar aquellos datos que son relevantes para la realización de una tarea  específica  inhibiendo otros estímulos presentes, pero irrelevantes.

Sin embargo, en ocasiones la atención presenta alteraciones  operando de manera inadecuada, ocasionando dificultades en actividades de la vida cotidiana, laborales, familiares, escolares haciéndose necesaria su evaluación e intervención. En ello radica la importancia de la atención, no sólo por su participación en el procesamiento de la información, sino también por sus implicaciones conductuales y emocionales.

PERCEPCIÓN: es la capacidad o la función que permite conocer o comprender algo a través de los sentidos, impresiones, imágenes, o sensaciones internas o externas. En este sentido, la  diferenciaremos de la sensación, que es la experiencia directa a partir de un estímulo captado por los sentidos y es un proceso intuitivo y automático. Mientras que la percepción es un proceso más elaborado y racional, podríamos decir que es la interpretación de esa sensación, lo captado por los órganos sensoriales adquiere un significado, dicho de otro modo es clasificado por el cerebro.

Estas dos capacidades son muy importantes: si percibimos las cosas de modo adecuado y prestamos atención a las cosas relevantes, los procesos mentales que hagamos posteriormente se verán beneficiados. Sin embargo, si percibimos las cosas de modo distorsionado o prestamos atención a estímulos irrelevantes, los procesos cognitivos serán más complicados, ya que la información que tendremos no será la adecuada para trabajar.

MEMORIA: el  cerebro recibe cotidianamente una enorme cantidad de datos y se enfrenta a la tarea de retener gran parte de ella. La memoria  es la capacidad que posee la mente para codificar, almacenar y, posteriormente evocar, vivencias personales y la información recibida a lo largo de la vida. Funciona como un arcón  donde se guardan recuerdos, algunos recientes y otros más antiguos. Permite reconocernos a nosotros mismos, saber quiénes somos, dónde nacimos, cómo se llamaban nuestros antepasados y al entorno  que nos rodea (amigos, familia, objetos de la vida cotidiana) como también posibilita organizar  nuestra vida y  actividades.

PRAXIAS: son definidas como  funciones psicológicas superiores  responsables de la capacidad para realizar movimientos caracterizados por ser voluntarios y con determinada  intencionalidad y permiten manipular objetos, gestos, expresiones, ideas.Podríamos decir quepara producirse un acto motor deben darse una serie de procesosque llamaremos proceso práxico  que consta de etapas: intención (voluntad), planificación, programación, ejecución, y la acción.Si alguno de estos pasos se altera no podría ejecutarse el  acto motor en presencia de una orden verbal que ponga de manifiesto la intención o voluntariedad del mismo.

GNOSIAS: son capacidades que posibilitan reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio que nos rodea, conocer qué es y para qué sirve lo que estamos viendo o percibiendo.Posibilita reconocer los estímulos del medio que nos rodea y percibir correctamente la  información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos.

ORIENTACIÓN: es la función que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado.Posibilita  una adecuada  orientación personal  y de lo que nos rodea, como también la idea del espacio o el tiempo en el que nos encontramos, el momento del día o la hora en la que nos encontramos y qué actividades podemos realizar propias del momento en el que estamos.

FUNCIONES EJECUTIVAS:son procesos cognitivos que permiten llevar a cabo tareas más complejas asociando ideas, movimientos y acciones simples, es decir, un conjunto de habilidades que dan lugar a comportamientos flexibles y orientados  a metas. El  uso adecuado de estas funciones ejecutivas dan lugar a acciones cotidianas, de lo contrario  la conducta no será eficaz impidiendo que se cumplan los planes y metas propuestas.

RAZONAMIENTO: es una actividad mental que propicia la conexión de ideas según ciertas reglas  que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas luego de seguir ciertos pasos de análisis y reflexión permiten llegar  a conclusiones que resultan de utilidad.

El razonamiento, además, se corresponde con la actividad verbal de argumentar, porque un argumento es la expresión verbal de un razonamiento, luego de haber establecido principios de clasificación, ordenación, relación y significados.

LENGUAJE: impregna nuestro cerebro y nuestra vida como ninguna otra habilidad. Comprende cuatro capacidades: escuchar, hablar, leer y escribirque permiten a un individuo comprender y producir un lenguaje hablado para una comunicación interpersonal adecuada y efectiva.

APRENDIZAJE: consiste en adquirir, procesar, comprender y aplicar una información que ha sido «enseñada», es decir,  aprender implica una adaptación  a las exigencias requeridas por los contextos y requiere un cambio relativamente estable que puede observarse en las conductas de las personas. Este cambio es producido como efecto de las asociaciones entre estímulo y respuesta.

COMPRENSIÓN: es un proceso mental activo, mediante el cual se le otorga un significado a los datos recibidos de un emisor, que pueden ser: palabras, conceptos, relaciones, signos linguísticos, culturales, sociales, etc. Podemos decir entonces que el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y reunir la información recibida con los datos que disponemos, por ejemplo, cuando leemos un texto somos capaces de comprenderlo aunque en la escritura no puede escribirse todo, o cuando vemos una película y comprendemos el final aunque no esté mostrado implícitamente.