Blog

Un recorrido por las Teorías de las Emociones

Un recorrido por las Teorías de las Emociones

Las teorías más importantes de la emoción se pueden agrupar en tres categorías: fisiológicas, neurológicas  y cognitivas.

  1. Las teorías fisiológicas sugieren que las emociones surgen como respuesta de estímulos corporales.
  2. Las teorías neurológicasproponen que las respuestas emocionales surgen de la actividad cerebral.
  3. Las teorías cognitivas destacan el papel esencial de los pensamientos y otras actividades mentales en la formación de las emociones.

Teoría evolutiva de la emoción.

Tiene su origen en las ideas de Charles Darwin, científico naturalista inglés quien afirmaba que las emociones cumplen funciones en la supervivencia del individuo y la especie.Las emociones existían antes que el lenguaje y evolucionaron porque eran adaptativas y permitían a los seres humanos sobrevivir y reproducirse. Por ejemplo, la emoción del miedo obligaba a las personas a luchar o evitar el peligro.

En su libro “La expresión de las emociones”publicado en 1872, trató de demostrar que tanto animales como hombres expresaban emociones en sus acciones, por ello examinó los  principios generales de la Biología Comparativa, y para el caso de lo humano buscó utilidades y similitudes con los animales más cercanos (monos o perros).

Para presentar su teoría Darwin descompuso cada emoción en sus elementos primarios para hallar puntos comunes entre especies diferentes. Descubrió así que el miedo como emoción primaria era común a diversas clases de seres  vivientes de la Tierra, siendo la que más participaba en la supervivencia del individuo y la especie.

No obstante, en los humanos otras emociones han evolucionado a un espectro más variado y complejo debido a los procesos cognitivos superiores.

Teoría de James-Lange.

La teoría fue propuesta por William James (Filósofo y Psicólogo estadounidense) y Carl Lange (Médico y Psicólogo danés) simultáneamente, pero de forma independiente, en 1884.

Es una hipótesis sobre el origen, la naturaleza y la transmisión de las emociones. Es el estudio de la Biopsicología de la emoción, aunque ya superada esta teoría es  muy importante  al buscar un mecanismo fisiológico para las emociones. Ambos proponían un modelo en el que la reacción fisiológica ante el estímulo era la que provocaba la emoción.

Centrados en que la Corteza Cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emociones, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del Sistema Nervioso Autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático.

Es decir que, como respuesta a las experiencias y estímulos, el Sistema Nervioso Autónomo crea respuestas fisiológicas (tensión muscular, lagrimeo, aceleración cardiorrespiratoria) a partir de las cuales se crean las emociones.

Estímulo percibido →Reacción Fisiológica →Emoción

Teoría de Cannon-Bard.

Walter Cannon(Científico y Fisiólogo estadounidense) propuso una serie de supuestos que superaban la teoría de James-Lange vigente hasta entonces. Sus ideas fueron recogidas por su discípulo Philip Bard(Fisiólogo Estadounidense) quien las amplió y difundió.

Según esta teoría, los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocando tanto la reacción emocional a nivel cerebral, como la expresión de la emoción en los Sistemas Nerviosos Autónomo y Somático.

Los estímulos externos procesados por el Tálamo (función integradora de la  información sensorial) se dirigían hacia la Corteza Cerebraly hacia el Hipotálamo(papel importante en la regulación de emociones) que  a su vez, envía información a los músculos, a los órganos del cuerpo y a la corteza cerebral.

La acción recíproca de la información de la corteza sobre lo que es el estímulo y sobre su significación emocional tiene como consecuencia la experiencia consciente de la emoción.

Estímulo percibido → Emoción experimentada →Respuesta corporal (simultáneos).

Teoría de la Activación y Evaluación Cognitiva.

Los  autores Schachter (Psicólogo Social estadounidense) Jerome Singer (Psicólogo estadounidense) enuncian su teoría en la cual consideran que un estado emocional dado, es una función tanto de un arousal  (activación psicológica y fisiológica del organismo) como de una cognición apropiada para ese estado de arousal. Siendo así, la emoción dependería de una doble apreciación, como se evalúa el suceso y como se identifica lo que pasa en el cuerpo. La cognición ejerce una función de dirección de la emoción.

Plantean los autores que las cogniciones que surgen de la situación inmediata, son interpretadas por la experiencia pasada del sujeto y proveen el marco con el cual se entienden y etiquetan los sentimientos. Es la cognición, según  Schachter, la que determina si el estado de arousal fisiológico puede ser etiquetado como rabia, alegría o miedo.

Teoría de la Valoración Cognitiva.

Creada por Richard Lazarus, Psicólogo estadounidense, pionero en el estudio de la Emoción y el Estrés, especialmente de su relación con la Cognición.

Promovía incansablemente la importancia de la emoción, especialmente lo que él describía como una unión indisoluble entre la emoción y el pensamiento. El eje central de su teoría fue lo que denominó appraisal (Valoración Cognitiva). En ella  argumentaba que antes de que la emoción tuviera lugar, las personas hacen una evaluación automática e inconscientede lo que está ocurriendo y de lo que puede suceder, es decir, el pensamiento ocurre antes que la experiencia emocional.

Desde esa perspectiva, las emociones no sólo son racionales, sino también un elemento necesario para la supervivencia.

Estímulo → Evaluación → Tendencia a la acción → Emoción

Teoría del Circuito de Papez.

El Neurólogo estadounidenseJames Papez,  fue el primero en proponer el Sistema Límbico como sistema de control de las emociones, considerada como su principal contribución a la ciencia y  lo que determinó un gran avance en la Biopsicología de la emoción. Su  descripción del Circuito de Papez se basa en que es la vía neuronal donde se produce el control de la corteza cerebral sobre las emociones.

A partir de sus hallazgos  actualmente se piensa que, ante un estímulo externo, las emociones y las reacciones fisiológicas se producen a la vez, retroalimentándose mutuamente y ayudando al cerebro a su vez a la comprensión del estímulo.

Estímulo externo – →Reacciones fisiológicas – →Emociones- →Retroalimentación.